Blog personal crítico y variopinto (con música al fondo)

viernes, 22 de abril de 2016

NUEVAMENTE CON LA MALETA A CUESTAS

Una cosa es que el personal se vaya a trabajar al extranjero para satisfacer mejores expectativas de realización profesional, mejorar su nivel de vida o necesitar vivir nuevas experiencias, y otra que la salida se deba a la imperiosa necesidad de no acabar hundido en la miseria laboral, la depresión psicológica o el más absoluto de los abandonos sociales. Desgraciadamente no es un asunto que concierna sólo a los jóvenes de este país –también hay gente de 40 y 50 años que se está largando- pero sí es gravísimo que este expolio personal y profesional se cebe con quienes deben tomar el relevo. 

Somos un país que ya ha vivido varias diásporas laborales (dejemos a un lado las políticas) pero sorprende la dureza de esta última: se han ido, todavía se van y se irán, los sectores más formados de nuestra sociedad. Eso apenas había ocurrido en las anteriores, en que exportábamos una mano de obra barata (así se escribía en la época, como si las personas fueran animales o cosas) que dejaba aquí al resto de la familia, y que favorecía la remesa de divisas. Ahora huyen jóvenes muy cualificados con la idea probable de no regresar en mucho tiempo (o nunca) y, evidentemente, con la intención de no remitir ni un puñetero euro salvo caso de extrema necesidad de los que aquí se quedan. 

La pena es que entre estos miles y miles de jóvenes y de gente madura no se encuentren cientos y cientos de los politicastros, empresarios, golfos e inútiles que han colaborado a que esta situación social se manifieste ahora con tamaña crudeza. Una pena –también- tener que volver a revitalizar emocionalmente aquellas viejas canciones (unas en pleno franquismo, otras en la restaurada democracia)  que arrancaban lágrimas, nostalgias y nobles sentimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


MI BANDERA

MI BANDERA

SÁTIRA & IRONÍA

SÁTIRA & IRONÍA

"VIVIR SIN MI MÚSICA SERÍA IMPOSIBLE"

La música empieza donde acaba el lenguaje.
Scroll hacia Arriba